Encontrar sonoridades ocultas adentro de ruido digital. Sonoridades enmascaradas que no deja percibir. El proceso en la obra las intenta poner en evidencia.
La obra Under The Noise es una obra sonora basada en procesamiento de datos, teniendo como plataforma la computadora. De forma autómata, la obra genera diferentes tipos de ruido (tanto los conocidos: blanco y rosa; como ruidos generados a partir de una analogía al espectro de luz) con una determinada duración. A partir de un algoritmo se procesa esa señal generada, promediando los valores entre muestras. Este proceso es llamado interpolación lineal.
La idea surgió a partir de hacer funcionar este algoritmo sobre sonidos concretos (como una grabación de una campana). El resultado sonoro era que aquellas señales sonoras iban siendo enmascaradas por el ruido que el proceso generaba. Se cuestionó entonces qué producto generaría pasar ruido generado digitalmente por la interpolación. El nuevo resultado sonoro es un patrón que, por momentos, parece ser rítmico y se encuentra enmascarado dentro de lo inarmónico de la señal. El patrón es diferente con cada nueva señal generada, dependiendo del ruido coloreado usado y su duración.
Kevin Herzog. 2014.